GABI QUINTAIROS 22 - LHC

En este blog podréis ver alguna información acerca del Colisionador de Hadrones del CERN

jueves, 13 de mayo de 2010

Curiosidades sobre el LHC

  • Para controlar la configuración primaria para las máquinas de la red de ordenadores del LHC se utiliza una distribución científica del sistema operativo Linux llamada Scientific Linux. Esta red se utiliza para recibir y distribuir los 15 petabytes de datos a 100.000 CPU de todo el mundo.
  • Un grupo de hackers griegos consiguieron burlar la seguridad de Windows Server 2003 permitiendo así ingresar a los servidores del CERN, estando "a un paso" de los sistemas que controlan el LHC. El grupo "Greek Security Team" dejo el mensaje "Les bajamos los pantalones porque no queremos verlos corriendo desnudos buscando dónde esconderse cuando llegue el pánico" dejando constancia de que el sistema es vulnerable. 
  • El LHC lanzó su primera partícula el 10 de septiembre del 2008. Este hecho ya había circulado por todo el mundo, provocando revueltas, e incluso, el suicidio de una adolescente hindú que pensó que el mundo se acabaría.
  • Estaba previsto que el LHC fuera oficialmente puesto en marcha en diciembre del 2008, pero una fuga de helio provocó que lo desconectaran.
  •  Stephen Hawking apostó 100 dólares a que la partícula bosón de Higgs no existe, y mencionó que sería más interesante el no encontrar la llamada partícula de Dios. Más tarde aseguró que sería posible viajar en el tiempo, pero solo se podría ir hacia el futuro.

El detector ATLAS

El ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS, Aparato Toroidal del LHC) es uno de los cinco detectores de partículas del LHC. Su tamaño es de 45x25 metros, y pesa unas 7000 toneladas. Este detector está operativo desde finales de 2009. De este experimento se espera que detecte partículas muy masivas no detectables anteriormente, que operaban a menores energías, y que aporte luz a nuevas teorías físicas.
El grupo de físicos que construyó el detector, conocido como Colaboración ATLAS, se formó en 1992. El ATLAS tal y como está ahora se concibió en 1994, y obtuvo la financiación oficial a principios de 1995. Otros países, laboratorios y universidades se unieron al proyecto en los años siguientes. Los trabajos de montaje empezaron en cada grupo de forma individual, y en 2003 comenzaron los trabajos de montaje in situ.
El ATLAS es un detector multipropósito. Cuando los haces de protones producidos por el acelerador interactúen en el centro del detector, se producirán una serie de partículas con un amplio rango de energías. Más que centrarse en un determinado tipo de partículas, el ATLAS se ha diseñado para que mida el mayor intervalo posible de energías. Se pretende que, sea cual sea el proceso producido o las partículas generadas, el ATLAS sea capaz de detectarlas y medir sus propiedades. Experimentos anteriores, como el Tevatrón y el LEP, fueron diseñados con un propósito similar. Sin embargo, las condiciones únicas de operación del ATLAS (energías nunca vistas y un ritmo de colisiones extremadamente elevado) hacen de su diseño el más complejo hasta la fecha.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Historia del LHC

10/09/2008: El CERN disparó con éxito los primeros protones en el circuito del túnel por etapas.
19/09/2008: Se produjo amortiguación magnética en alrededor de 100 imanes de flexión en los sectores 3 y 4, causando una pérdida de aproximadamente 6 toneladas de helio líquido.
30/09/2008: Se tenía prevista la primera colisión, pero fue pospuesta por el accidente.
16/10/2008: CERN dio a conocer un análisis preliminar del accidente.
21/10/2008: Inauguración oficial del LHC.
05/12/2008: CERN publica un análisis detallado del accidente.
29/10/2009: El LHC reanuda su operación a 3,5 TeV por haz.
20/11/2009: El LHC reinició sus operaciones.
23/11/2009: Los cuatro detectores captan las primeras colisiones a 450 GeV.
30/11/2009: El LHC rompe el récord en ser el acelerador de partículas más potente del mundo creado por el hombre, realizando colisiones a 2,36 TeV (1,18 TeV por haz).
16/12/2009: El LHC es apagado para realizarse en él los ajustes necesarios para que pueda funcionar a 7 TeV.
28/02/2010: El LHC reanuda sus actividades, haciendo circular 2 haces de partículas en sentidos contrarios con una energía de 450 GeV por haz.
19/03/2010: El LHC alcanza un nuevo récord haciendo circular los dos haces de protones, cada uno a 3,5 TeV.
30/03/2010: El LHC inicia exitosamente las colisiones de partículas a 7 TeV (3.5 TeV por haz). Se mantendrá así hasta finales de 2011, para realizar los ajustes necesarios para ponerlo a funcionar a toda potencia (14 TeV).

martes, 4 de mayo de 2010

¿Puede el LHC destruir la tierra?

Es común escuchar la creencia de que el LHC realizará colisiones de partículas con tanta energía que puede provocar microagujeros negros, materia extraña estable o alguna otra cosa impredecible que destruya la Tierra y a nosotros con ella. Como los científicos no han realizado todavía un experimento similar, no podemos estar seguros de lo que va a suceder y la gente cree que se podrán producir reacciones en cadena que acabarán con el planeta. Todo lo que se dice en referencia a esto son puras mentiras y conjeturas que no tienen ninguna justificación científica.
Lo que en realidad hará el LHC será acelerar partículas subatómicas hasta velocidades más altas que las que ningún acelerador construido por el ser humano ha adquirido todavía. Pero este suceso no desentraña ningún peligro por sí mismo. Para, por ejemplo, crear un agujero negro, necesitarías comprimir una cantidad de masa hasta que entre dentro de su radio de Schwarzschild. Este radio se calcula gracias a una ecuación matemática que relaciona al objeto con su masa y con las constantes gravitacionales y para poder convertir la tierra en un agujero negro tendrías que comprimirla hasta que fuese del tamaño de una canica, cosa que es totalmente imposible físicamente.
Otra creencia que se tiene relacionada con los supuestos agujeros negros que podrían formarse es que las partículas van a moverse tan rápido que pueden llegar a acercarse la una a la otra en la colisión hasta que la masa de ambas esté dentro del radio de Schwarzschild de su masa total, con lo que se conviertan en un agujero negro minúsculo, un microagujero negro. Según los más catastrofistas, ese agujero absorbería luego masa de sus alrededores y se iría haciendo cada vez más grande hasta llegar a "tragarse" a la tierra entera. Esta apocalíptica teoría tiene 2 serios problemas que impiden que se pueda llegar a cumplir. Primero, para crear un microagujero negro necesitarías 1027 eV de energía, y el LHC puede llegar como mucho a acelerar partículas con 1015 eV de energía. Por tanto y realizando una sencilla operación, podrás comprobar que hace falta un acelerador UN BILLÓN de veces más potente que el LHC para poder crear un microagujero negro.El segundo problema que impide que esto se pueda producir es que un agujero negro tan pequeño emitiría constantemente energía y fotones, por lo que tardaría unos 8·10-26 segundos en desaparecer.
Otro conocimiento que nos tranquiliza a la hora de hablar del LHC es que nuestro otro gran acelerador, los rayos cósmicos, todavía no se han cargado el planeta. Desde luego, no todos los rayos cósmicos llegan a la tierra con altas energías, pero aquí llegan con mucha regularidad partículas de esta naturaleza con energías de 1016-1019 eV, es decir, miles y cientos de miles de veces mayores que las que el LHC puede crear. El LHC es un juguetito comparado con los rayos cósmicos.