GABI QUINTAIROS 22 - LHC

En este blog podréis ver alguna información acerca del Colisionador de Hadrones del CERN

martes, 4 de mayo de 2010

¿Puede el LHC destruir la tierra?

Es común escuchar la creencia de que el LHC realizará colisiones de partículas con tanta energía que puede provocar microagujeros negros, materia extraña estable o alguna otra cosa impredecible que destruya la Tierra y a nosotros con ella. Como los científicos no han realizado todavía un experimento similar, no podemos estar seguros de lo que va a suceder y la gente cree que se podrán producir reacciones en cadena que acabarán con el planeta. Todo lo que se dice en referencia a esto son puras mentiras y conjeturas que no tienen ninguna justificación científica.
Lo que en realidad hará el LHC será acelerar partículas subatómicas hasta velocidades más altas que las que ningún acelerador construido por el ser humano ha adquirido todavía. Pero este suceso no desentraña ningún peligro por sí mismo. Para, por ejemplo, crear un agujero negro, necesitarías comprimir una cantidad de masa hasta que entre dentro de su radio de Schwarzschild. Este radio se calcula gracias a una ecuación matemática que relaciona al objeto con su masa y con las constantes gravitacionales y para poder convertir la tierra en un agujero negro tendrías que comprimirla hasta que fuese del tamaño de una canica, cosa que es totalmente imposible físicamente.
Otra creencia que se tiene relacionada con los supuestos agujeros negros que podrían formarse es que las partículas van a moverse tan rápido que pueden llegar a acercarse la una a la otra en la colisión hasta que la masa de ambas esté dentro del radio de Schwarzschild de su masa total, con lo que se conviertan en un agujero negro minúsculo, un microagujero negro. Según los más catastrofistas, ese agujero absorbería luego masa de sus alrededores y se iría haciendo cada vez más grande hasta llegar a "tragarse" a la tierra entera. Esta apocalíptica teoría tiene 2 serios problemas que impiden que se pueda llegar a cumplir. Primero, para crear un microagujero negro necesitarías 1027 eV de energía, y el LHC puede llegar como mucho a acelerar partículas con 1015 eV de energía. Por tanto y realizando una sencilla operación, podrás comprobar que hace falta un acelerador UN BILLÓN de veces más potente que el LHC para poder crear un microagujero negro.El segundo problema que impide que esto se pueda producir es que un agujero negro tan pequeño emitiría constantemente energía y fotones, por lo que tardaría unos 8·10-26 segundos en desaparecer.
Otro conocimiento que nos tranquiliza a la hora de hablar del LHC es que nuestro otro gran acelerador, los rayos cósmicos, todavía no se han cargado el planeta. Desde luego, no todos los rayos cósmicos llegan a la tierra con altas energías, pero aquí llegan con mucha regularidad partículas de esta naturaleza con energías de 1016-1019 eV, es decir, miles y cientos de miles de veces mayores que las que el LHC puede crear. El LHC es un juguetito comparado con los rayos cósmicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario